seguidores

jueves, 31 de diciembre de 2009

lagos de covadonga

estas son unas fotos hechas en los lagos de covadonga y su entorno hace ya bastante tiempo, en julio de 1.998, que me decidí ahora a escanear y subirlas al blog.
los lagos enol y ercina se encuentran unos kilómetros más arriba del complejo del santuario de covadonga, son de origen glaciar y están situados a una altura de unos 1.100 m de altitud.

lago enol
el lago enol es el que se encuentra primero al subir desde covadonga, y tiene una extensión de 750 metros de largo por 400 metros de ancho, y una profundidad máxima de unos 24 m.
como curiosidad, hay que decir que en este lago se encuentra sumergida una imagen de la virgen de covadonga, que cada 8 de septiembre es rescatada de las aguas para sacarla en procesión.

lago ercina
un poco más arriba se encuentra el lago ercina, de menores dimensiones que el enol, y con mucha menos profundidad, unos 3 metros de calado máximo.
es un lago eutrófico, es decir, con un aporte excesivo de nutrientes, lo que facilita la proliferación de algas, que cuando mueren son descompuestas por bacterias en procesos que consumen oxígeno, depositándose los restos en el fondo, lo que hace que se desarrolle más vegetación, que va avanzando desde las orillas hacia el centro del lago.
este proceso de colmatación terminará por hacer desaparecer el lago.

vega de comeya
la vega de comeya es, en términos geológicos, un poljé, es decir, una depresión en un macizo kárstico, con forma de valle cerrado de fondo plano y de gran tamaño.
en esta vega desaguan de forma natural los algos enol y ercina, y se pueden encontrar diferentes elementos propios de la erosión kárstica.

minas de buferrera
a unos 200 metros de lago ercina se encuentran estas minas abandonadas, donde se extraía hierro y manganeso, que están ahora reconvertidas en un museo al aire libre.
las explotaciones de hierro y manganeso en esta zona cominzan en 1.844 con la primera concesión, aunque la explotación sistemática de los yacimientos comienza en la década de 1.870, cuando una compañía franco-belga se hizo cargo de la explotación.
más adelante se registrarían nuevas concesiones, pasando por la zona distintas compañías, hasta que en 1.973 cesó la actividad minera en la zona de los lagos de covadonga.

2 comentarios:

Mapachito dijo...

Unas fotos impresionantes :D, y pasan los años y, por suerte, sigue siendo igual de hermoso. Aquí te dejo en unlace Lagos con fotos e información adicional, por te apetece pasar a verlo.

Un saludín, paisano.

Xurde Radío dijo...

gracias por tu comentario y por el enlace, una página muy útil y unas fotos muy buenas.
espero que sigamos disfrutando de sitios como los lagos para siempre.

un saludo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...