seguidores

jueves, 31 de diciembre de 2009

lagos de covadonga

estas son unas fotos hechas en los lagos de covadonga y su entorno hace ya bastante tiempo, en julio de 1.998, que me decidí ahora a escanear y subirlas al blog.
los lagos enol y ercina se encuentran unos kilómetros más arriba del complejo del santuario de covadonga, son de origen glaciar y están situados a una altura de unos 1.100 m de altitud.

lago enol
el lago enol es el que se encuentra primero al subir desde covadonga, y tiene una extensión de 750 metros de largo por 400 metros de ancho, y una profundidad máxima de unos 24 m.
como curiosidad, hay que decir que en este lago se encuentra sumergida una imagen de la virgen de covadonga, que cada 8 de septiembre es rescatada de las aguas para sacarla en procesión.

lago ercina
un poco más arriba se encuentra el lago ercina, de menores dimensiones que el enol, y con mucha menos profundidad, unos 3 metros de calado máximo.
es un lago eutrófico, es decir, con un aporte excesivo de nutrientes, lo que facilita la proliferación de algas, que cuando mueren son descompuestas por bacterias en procesos que consumen oxígeno, depositándose los restos en el fondo, lo que hace que se desarrolle más vegetación, que va avanzando desde las orillas hacia el centro del lago.
este proceso de colmatación terminará por hacer desaparecer el lago.

vega de comeya
la vega de comeya es, en términos geológicos, un poljé, es decir, una depresión en un macizo kárstico, con forma de valle cerrado de fondo plano y de gran tamaño.
en esta vega desaguan de forma natural los algos enol y ercina, y se pueden encontrar diferentes elementos propios de la erosión kárstica.

minas de buferrera
a unos 200 metros de lago ercina se encuentran estas minas abandonadas, donde se extraía hierro y manganeso, que están ahora reconvertidas en un museo al aire libre.
las explotaciones de hierro y manganeso en esta zona cominzan en 1.844 con la primera concesión, aunque la explotación sistemática de los yacimientos comienza en la década de 1.870, cuando una compañía franco-belga se hizo cargo de la explotación.
más adelante se registrarían nuevas concesiones, pasando por la zona distintas compañías, hasta que en 1.973 cesó la actividad minera en la zona de los lagos de covadonga.

domingo, 27 de diciembre de 2009

prerrománico asturiano

unas imágenes de arte prerrománico asturiano, concretamente las iglesias de san miguel de lillo y santa maría del naranco, situadas en oviedo.
Construidas ambas en el siglo ix bajo el reinado de ramiro i, san miguel de lillo era la iglesia palatina del rey, mientras que santa maría del naranco se construyó en realidad como residencia suburbana del monarca, siendo reutilizada 3 siglos después como iglesia rural.

san miguel de lillo, julio de 2002


detalle de ventana de san miguel de lillo, julio de 2002


santa maría del naranco, julio de 2002


detalle de arcos de santa maría del naranco, julio de 2002

mieres

dos vistas panorámicas de mi ciudad natal, mieres del camino, antigua villa industrial y minera hoy reconvertida en ciudad de servicios y universitaria.

mieres, abril de 2002


mieres, enero de 2001

muros del nalón

entrada de estilo plateresco del palacio de valdecárcena y vallehermoso en muros del nalón, en una fotografía tomada en octubre de 2001.
esta portada pertenece al siglo xvi, aunque el palacio fue construido en el siglo xv, y es obra atribuida al maestro juan de cerecedo.
durante la guerra de la independencia fue usado como cuartel por el mariscal francés ney.

chimenea

antigua chimenea de la mina de mercurio del terronal (mieres).

esta chimenea era el respiradero de la mina de cinabrio; está situada en lo alto de la ladera, mientras que la mina y los hornos de extracción del mercurio estaban situados en el fondo del valle, y se comunicaban por una larguísima conducción hecha en fábrica de ladrillo, que todavía se ven sus restos ascendiendo ladera arriba.
la industria del mercurio fue muy importante en mieres en épocas pasadas, las actividades de minería se inician en 1840 y finalizan en la década de 1970, y tuvieron su época de mayor esplendor a mitad sel siglo xx.

cebra

plano corto de una cebra en el parque de la naturaleza de cabárceno (cantabria), tomado en marzo de 2.002

dolmen

dolmen de monte areo, en una fotografía sacada en enero de 2002

la necrópolis neolítica de monte areo tiene una superficie de unos 4 km cuadrados, con elementos funerarios con una antigüedad de entre 5.000 años y 3.000 años, constituyendo la mayor de asturias y una de las mayores de españa.

elogio del horizonte

el elogio del horizonte en una foto que hice hace tiempo ya, en marzo de 2001, con una réflex analógica y posterior escaneado.
esta escultura realizada en 1989 por eduardo chillida mide 10 metros de alto, pesa 500 toneladas y está hecha de hormigón armado; está ubicada en el cerro de santa catalina, en el barrio de cimadevilla de gijón.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...