seguidores

sábado, 22 de enero de 2011

doma del asturcón

revisando mi archivo fotográfico he vuelto a ver las fotos tomadas durante la fiesta del asturcón de 2009, celebrada en la majada espineres de la sierra sel sueve, y que no había colgado ninguna aquí.
una de los eventos de relevancia de esta fiesta es la doma del asturcón, a la que pertenecen estas imágenes.

1/320 seg, f/6.3, ISO 100 y dist. focal 60 mm

el asturcón es el caballo autóctono de asturias, es fuerte, ágil y resistente, y uno de los ponis más antiguos y puros del mundo, se cree que su morfología permanece intacta desde que se perfiló como raza hace 2.800 años.
.
1/320 seg, f/5.6, ISO 100 y dist. focal 90 mm

el primer testimonio de su existencia está recogido por los historiadores romanos y se remonta al año 80 a.c., y ya era un animal especialmente valorado por su velocidad y su valor en el combate, a la par que por la suavidad de su paso.

en palabras de plinio, en la misma hispania está el pueblo astur; crian una raza de caballos cuyo paso en marcha no es corriente, sino elástico debido a que extienden al mismo tiempo la pata a cada lado; de aquí que a esos caballos se les haya amaestrado para marchar al trote.

1/320 seg, f/5.6, ISO 100 y dist. focal 80 mm

silio cayo itálico destaca la estrella blanca que adorna su frente...; aunque de mediana estatura y de figura poco vistosa, su brioso ardor le da notable prestancia, es veloz, y en su rápida andadura tasca el freno con su espumeante boca...
.
por todas estas virtudes fue utilizado por los astures como cabalgadura en los combates contra la invasión romana; en siglos posteriores fue un importante motor para el desarrollo del país, e incluso fueron exportados a irlanda en el siglo xv, donde eran muy apreciados, o en épocas más modernas a parís, para usarlos como tiro para carruajes.
.
1/320 seg, f/7.1, ISO 100 y dist. focal 90 mm

esta raza estuvo a punto de desaparecer debido en parte a la industrialización del campo, hasta el punto de que en 1979 se contabilizaban sólo 40 ejemplares; para recuperarla se creó en 1981 la asociación de criadores de ponis de raza asturcón, comenzando así una exitosa labor que permite que hoy en día no se tema por el futuro de la especie.

1/320 seg, f/7.1, ISO 100 y dist. focal 90 mm

las condiciones naturales de asturias, con una geografía montañosa y abrupta, y con unas comunicaciones bastante deficientes hasta bien entrado el siglo xx, han resultado ser un arma de doble filo para la conservación de esta especie, ya que si bien contribuyó a mantener la pureza dela raza, impidiendo cruces que la degradaran, por otra parte limitó su expansión.

1/320 seg, f/5.6, IS O100 y dist. focal 90 mm

2 comentarios:

Luz dijo...

En mi país es una práctica frecuente la doma de caballos
saludos!

Xurde Radío dijo...

aquí ya ves, es algo casi anecdótico.
gracias por tu comentario, te sigo en tu blog.
un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...