seguidores

martes, 7 de junio de 2011

mina la camocha: contra la desaparición de nuestro patrimonio industrial

ya había subido una entrada dedicada a esta emblemática explotación minera gijonesa en enero de 2010, podéis verla aquí, donde mostraba unas fotos y explicaba brevemente su historia, y hoy quiero volver a hablar de mina la camocha a raíz de la noticia de que se pretende derribar y achatarrar parte de sus instalaciones.



1/1000 seg, f/5.0, ISO 100 y dist. focal 50 mm


las instalaciones que se pretende derribar son todos los edificios en torno al pozo número 2, incluyendo el castillete, dándose la circunstancia de que es un elemento singular, ya que en españa sólo existen dos de este tipo, uno en el pozo carrio (laviana - asturias) y otro en peñarroya - pueblonuevo (córdoba), lo que de por sí supone un verdadero atentado contra nuestro patrimonio industrial, buscándose sólo intereses económicos, pues estas acciones supondrían la recuperación de 3000 toneladas de metales en forma de chatarra, por la que están ya pujando varias empresas, incluida una de nuestra ciudad.




1/500 seg, f/5.0, ISO 100 y dist. focal 18 mm


en el entorno del pozo número dos se salvaría únicamente la chimenea del edificio anexo al castillete, que si desapareciesen todos los demás elementos quedaría solitaria en éste área y totalmente descontextualizada, sin saber a qué remite su presencia.




1/1600 seg, f/5.0, ISO 100 y dist. focal 18 mm


el pozo número 3 también se salvaría, incluyendo su sala de máquinas, la subestación eléctrica, el taller mecánico y eléctrico, las oficinas generales, el cuarto de aseo y la lampistería, al estar protegidos por el catálogo urbanístico aprobado en julio de 2010, que no sé quién redactaría ni con qué criterio, o mejor dicho, falta del mismo.


1/ 500 seg, f/9.0, ISO 100 y dist. focal 24 mm


también están sentenciados a la piqueta y a la especulación económica el lavadero del pozo número 3, junto con sus cintas transportadoras, tolvas y silos, el aparcamiento de camiones y algún otro edificio.



1/100 seg, f/8.0, ISO 100 y dist. focal 28 mm


esta destrucción del patrimonio supone un absoluto desprecio hacia nuestra historia y hacia quienes la protagonizaron, siendo para mí especialmente insultante tanto por mi origen, ya que nací y crecí en mieres del camino, de indudable tradición minera, como por mi orientación profesional como ingeniero técnico de minas.




1/160 seg, f/7.1, ISO 100 y dist. focal 28 mm

11 comentarios:

Diana Sanchez Mustieles dijo...

Felicidades por el blog y por las increibles fotos de esta entrada.
Siento de veras que se esté planteando el derribo de estos monumentos de la industria. Es penoso que se valore más su material para venderlo a peso...que lo que representa para nuestra historia.
últimamente estan saliendo muchas noticias sobre el conjunto de La Camocha, he colgado alguna entrada en mi blog.
un saludo
Diana Sanchez
Blog Patrimonio Industrial Arquitectonico
http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/

Luis dijo...

Independiente de las fotos, que me gustan mucho, estoy completamente de acuerdo contigo. Tenemos una Sociedad que solamente piensa en el dinero sin tener en cuenta otras cosas muy importantes, como es la huella que vamos dejando al caminar por este mundo. Importante, muy importante, para que nuestros descendientes sepan lo que fuimos, hicimos y como vivimos.

Syrious dijo...

great pics!!!
the location is so creepy and that's why i love them!
xoxo

Syriously in Fashion
Official Facebook Page

Rui Pires dijo...

As fotos estão fantásticas.

Obrigado por nos dares a conhecer essa situação!

abraço

Rui
OLHAR D'OURO

Manuindiana dijo...

Muy buenas fotos,las del castilleta,para mi las mejores,es un lugar que conozco bastante bien ya que por parte de la familia de mi mujer,su abuelo fue minero alli,y tengo amigos mineros ya jubilados y mi union con la mina que te comento siendo hijo y nieto de mineros de la cuenca del Nalos-Pola de Laviana.
Saludos estoi con vosotr@s

Fer dijo...

Buen reportaje Xurde para darnos a conocer una realidad que tu vives más de cerca y en la que creo que llevas totalmente toda la razón.
Buenas fotos y saludos...

Marisa dijo...

Buenas fotografías, en las que aun se puede ver lo que pertenece por derecho al patrimonio asturiano y que acabaran quitándonos... Como muchas otras minas asturianas, cubiertas de maleza y convertidas en basureros. Solo que los terrenos de La Camocha son más apetecibles para la especulación.

Remei dijo...

Es una lástima que suceda esto, tus fotos reflejan parte del desánimo..son estupendas.
Un abrazo.

Lito dijo...

Como bien comenta alguien anteriormente se deben conservar las huellas que vamos dejando en el camino, sino parece que no hemos avanzado nada.
Saludos.

João Ludugero dijo...

Olá, bom dia!
Eu venho te convidar a visitar meu blog de POESIAS. Se gostar e quiser me SEGUIR, vou gostar de ter seus coments.
Alegrias duradouras e saúde!
Eu já te sigo com alegria.
Abraços,
João, poeta.
www.ludugero.blogspot.com
Até mais!

jmlealsilva@gmail.com dijo...

Apoio a vossa posição quanto à defesa do património, tratando-se de facto de um cavalete muito singular. Como igualmente apoio em La Felguera a recuperação das construções mais significativas do parque industrial onde laborou a SIN (fábrica de Barros), hoje abandonadas e em ruínas, e a inclusão no Museu de uma explanação sobre a exemplar interligação felguerina mina/siderurgia/industria quimica, hoje também desaparecida. Recorde-se que uma das primeiras sínteses de amoníaco em Espanha terá sido na fábrica de Vega.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...